Aquí os dejamos este vídeo que tuvieron a bien grabar los compañeros de AZPALDIKO de ETB, que refleja una realidad de nuestro pueblo en Euskadi, como es el amor a la Pelota Mano y el esfuerzo de KALE DOR KAYIKO por organizar con la colaboración de entidades como la Diputación Foral de Bizkaia, BBK o la mismísima Federación Bizkaina de Pelota, el Torneo Anual de Pelota KDK que este año celebraremos gracias a la colaboración del Consistorio local y más concretamente de la persona de Josu Bergara, en el Frontón Municipal de Sestao. Ver programa
Y... hablando de pelotaris gitanos en términos de IGUALDAD tenemos que decir, o más bien hacernos eco de una noticia que hace poco ha llegado a nuestras retinas de internautas. Se trata de una Editorial escrita el 13 de Julio de 2008 para el diario "El Almería" titulada "Los Dominguín, sangre almeriense" por el famoso cronista Benjamín H. Montanary que sitúa a M. GRACIA LUCAS LORENTE (Tíjola 1901- Madrid 1983) como una gitana nacida en el dicho pueblo de Almería. Habla de ella y destaca su condición de PELOTARI (si sí, has leído bien) y ni más ni menos que en un viaje a Madrid buscando fortuna y jugando a la pelota en un frontón conociera a su futuro esposo y famoso matador de toros Domingo González Mateo "Dominguín" (Toledo 1895- Madrid 1958). Progenitores de la saga de los Dominguín. Padres ambos de Domingo (1920 - ), José (1921-2003), Luis Miguel (1926-1996) y Carmen (1928). Carmen casó con el famosísimo Antonio Ordoñez, ascendinente de la saga de los Rivera-Ordoñez.
A su vez Luis Miguel es el quien fuera esposo en primeras nupcias de Lucía Bosé y por lo tanto padre de Miguel Bosé y de Lucía y Paola. Su segundo matrimonio fué con Rosario Primo de Rivera y Urquijo y entre ellas amado por Ava Gardner de quién también se ha dicho que cuenta con ancestros gitanos o Lauren Bacall, entre otras.
Por lo dicho anteriormente podemos decir que los Dominguín y los Ordoñez, las dos familias más taurinas de este país están unidas entre si por una GITANA PELOTARI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario