Aunque esto no sea una clase de Historia y Cultura gitana, os voy a contar una historia que es tan cierta como el sol que nos alumbra y que ha dado lugar a una de las mejores canciones de la cultura popular del pueblo gitano:
Hace muchos, muchos años, en un pueblo del Este de Europa una viejecica gitana cantaba una canción mientras se bebía algunas lágrimas que salían de sus ojos y otras caían por sus mejillas, tratando de expresar con su canción el dolor tan profundo que sentía al recordar tiempos pasados en los que su gente lo primero que miraban era mantener la familia unida, el respeto a los mayores y conservar la dignidad de su apellido, casta, linaje... y sin embargo los tiempos modernos estaban trayendo cosas que a ella no le gustabam nada. Esa canción se titula en nuestro idioma romanó ¿Kai si le Rromà? -¿Dónde están los gitanos?-
I RROMI PURI |
Hoy 19 de Marzo de 2011, "Día del Padre" por cierto, parafraseando esa canción y sintiéndome como esa gitanica, que Dios la tenga en su gloria, no canto porque no sé, pero escribo lo que me permite mi pensamiento trasladar al papel, ya que para que leáis estas frases he borrado más de 100 veces, otras menos afortunadas, y digo hablando de nuestro Equipo ¿DONDE ESTA KDK?.
Hubo un tiempo que en Bilbao, un grupo de chicos jóvenes se juntaban todos los días, o casi todos, para hacer lo que más les gustaba, jugar al futbol. Lo mismo hacían piña y jugaban contra otros (payos o gitanos) que llamaban a un par de primos y jugaban entre ellos. El caso era jugar al futbol: futbol 7, futbol 11, futbol sala, futbito y si existe otra modalidad de balompié, también esa. Todo fuera por correr detrás de un esférico tratando de sortear al portero contrario, meterlo entre los 3 palos (el balón) y ver la red ondear con la fuerza del barrenazo aplicado.
A pesar de crecer, pedirse (comprometerse) y casarse, inclusive tener hijos siguieron jugando y jugando juntos y llegaron a inscribirse con el nombre de una Asociación Gitana en algunas ligas, entre las que estaba la prestigiosa liga "El Correo" donde alcanzaron grandes triunfos llegando a la 1ª división, siendo la envidia de muchos equipos contra los que jugaban porque estos chicos no solo jugaban al futbol sino también eran amigos inseparables y hacían de darle al T-5 un arte reconocido por todos.
Con el paso del tiempo la susodicha asociación dejó de patrocinarles para dedicar sus fondos a "otros menesteres" y estuvieron varios años sin patrocinador lo que les impridió competir en ligas organizadas y a pesar de las esperanzas que algunos les daban de volver a patrocinar el equipo, el tiempo demostró que no era prioritaria esta actvidad y definitivamente se quedaron sin sponsor.
Un buen día decidieron ponerse en contacto con KALE DOR KAYIKO por ver si tal vez esta asociación gitana, promotora de la cultura y sabedora que el ocio y el tiempo libre es una buena forma de participar en la sociedad, les haría casico y se animaba a patrocinar el Equipo para volver a la "alta competición". KDK como asi se llama la asociación de forma apocopada organizó todo para convencer a su Asamblea General de Socios y hacerse con la titularidad de estos chicos a quien deseaba apoyar al tratarse de una experiencia de participación deportiva digna de proclamar a los cuatros vientos.
KDK por lo tanto asumió el patrocinio del Equipo al que bautizó con su propio nombre, como un padre que quiere, siente orgullo por su hijo y desea que se llame como él. La asociación puso al servicio del Equipo, además de 2 equipajes completos, un presidente, un delegado, un fisioterapeuta, un técnico que de vez en cuando analiza las jugadas del equipo y un Blog en internet para interactuar con ellos a la vez que proclamar sus dignas victorias, logradas a base de practicar un juego de máxima calidad. No debían de preocparse de nada solo de jugar y demostrar que se puede llegar alto con el buen juego.
Ni KDK asociación ni KDK F7 se defraudaron y ambos hicieron bien su trabajo, subiendo de 3ª a 1ª División con un palmarés enviable, siendo la envidia de todos los Equipos contra los que jugaba y siendo temidos en el terreno de juego. Pero al llegar a 1ª división ALGO PASÓ, no sé lo qué pero algo que truncó el estimulo, el bien hacer, las ganas y el respeto por ser un Equipo y defender "todos a una" la naranji-negra que tan unidos les ha hecho sentir.
MOMENTOS DE GLORIA, celebrando el ascenso a 2ª |
No sabemos donde ha ído, pero KDK no está, solo hay cada fin de semana en el campo unos jugadores que buscan el hacer su juego de forma individual, descordinados, descentrados, desmotivados, sin objetivos, sin ambición y por si fuera poco están perdiendo hasta la deportividad, habiendo ya protagonizado varios capítulos de enfrentamientos con árbitros y otros jugadores que, aunque en el supuesto que se tuviera razón, estan lejos de ser puestos en escena y seguro, antes no lo habrían hecho.
EXPRESIVA POSTURA DEL CAPITAN, ¡en pleno partido! |
Todo ello nos lleva a ocupar un merecido 9º puesto empatado a puntos con el 10º y 11º, osea puestos de descenso y no solo eso, sino somos el equipo más goleado de nuestra categoría y el anteúltimo en el fair play, con 35 sanciones acumuladas que no sé si llegará con la fianza depositada para cubrir los gastos o habrá que vender un jugador, para poder saldar la deuda al final de la temporada. Tres partidos seguidos con jugadores imprescindibles sancionados sin poder jugar, rompiendo toda la estratetegia de KDK y por si fuera poco alguno "se hace persona" y sale del campo diciendo que se va a duchar y ordenando la salida de un reserva sin valorar a sus compañeros que estaban en la banda sufriendo con ellos la estrepitosa y bochornosa paliza a la que estaba siendo sometido el Equipo.
Lo que más me duele es que actúan como que los demás no somos Equipo: El delegado, el fisio, el técnico, el presi, los suplentes y los reservas ¿no somos equipo?. EL EQUIPO SOMOS TODOS, todos ganamos o todos perdemos y solo jugando como EQUIPO SEREMOS EQUIPO.
De momento este Kronista está roto por dentro y solo puedo decir que SE BUSCA A KDK F7. si alguien le ve por ahí, ¡por favor! decidle que "vuelva en sí" y regrese a casa, que su padre le espera con los brazos abiertos para poner anillo nuevo, calzado nuevo y hacer fiesta por el regreso de un hijo que estaba perdido.
¡Si quiere regresar claro!
KDKronista